GUIA DE INICIACIÓN AL DEPORTE DEL TIRO OLÍMPICO

 

YA TENGO LA LICENCIA…

 

                          Ya hemos recorrido el camino más tedioso para iniciar nuestra afición y tras la larga espera, hemos retirado nuestra licencia de armas que junto a la licencia federativa que nos facilita nuestra Federación Autonómica nos va a habilitar para practicar nuestro deporte.

Ésta licencia de armas es de “3ª categoría”. ¿Qué significa?

Bien. Las licencias de armas tipo F se dividen en tres categorías:

 

-         3ª categoría en la que sólo podemos guiar un arma corta de concurso (aunque con distintos carros o conversores a otro u otros calibres) excluyendo las pistolas libres y que es la categoría que tenemos cuando obtenemos por primera ver la licencia de armas.

-         2ª categoría que nos habilita para poder poseer hasta seis armas de concurso.

-         1ª categoría que nos habilita para poder poseer hasta diez armas de concurso.


Licencia de Armas

 

 

Para el paso de una categoría a otra deberemos realizar competiciones valederas para el ascenso de categoria en las cuales deberemos superar unos puntos determinados según la modalidad que practiquemos y solicitar a nuestra Delegación Territorial el certificado que nos ratifica que hemos conseguido la puntuación requerida en esa competición y con él dirigirnos a la Intervencion de Armas y solicitar el ascenso de categoría.

Con la 3ª categoría se nos obliga cada período anual de vigencia de la licencia a realizar competiciones de nivel local como mínimo o en su defecto realizar entrenamientos controlados (en cada campo de tiro se organizan periódicamente estos entrenamientos) en los cuales se nos certifique su participación, para, finalizado el periodo de validez de tres años de nuestra licencia de armas, poder proceder a su renovación ya que es uno de los principales requisitos.

Con la licencia de 2ª categoría deberemos participar en competiciones que tengan nivel autonómico y superar o igualar las puntuaciones requeridas para la renovación de la licencia de armas.

Y con la licencia de 1ª categoría esta obligación se dirige a participar en competiciones de nivel nacional e igualar o superar las puntuaciones establecidas.

En nuestra primera competición entraremos en la categoría que por edad nos corresponda y según ella, apareceremos en lista de resultados de la competición. Así podremos figurar en el listado de resultados como Senior, Veterano, Veterano senior, etc. y que en cada cual se podrán entregar los trofeos correspondientes.

 

QUE ARMA COMPRO

 

                            Volvamos a nuestra flamante licencia de armas de 3ª categoría y que nos permite ya adquirir un arma de concurso.

Todos hemos tenido el dilema de que arma comprar, ya que con esta categoría sólo podemos adquirir una con la cual poder participar en competiciones y superar la puntuación requerida y asi poder ascender a la de 2ª para tener más de un arma.

Pero, ¿de que calibre?, ¿para que modalidad?, ¿nueva o de segunda mano?. Intentaremos dar unas ideas generales aunque al final es una decisión que cada uno toma según sus ideas preconcebidas o bien o mal aconsejado por otros.

                             Muchas veces el aficicionado que llega a este deporte tiene como pretensiones al obtener su licencia el pegar unos tiros con su arma en el polígono, disfrutar de esa sesion con su nueva arma que ha visto en las peliculas, la tele, la que tiene la Policia, etc, ver como está de punteria, pasar un buen rato con esa arma que poco o nada tiene que ver con un arma útil para tiro olimpico. Si es profesional que utiliza armas en su trabajo, ganar en destreza y seguridad al utilizarlas. Pero la mayoria te dirán que su pretensión no es competir. Si no está bien aconsejado o no se deja aconsejar por tener su idea fija, acaba comprandose por regla general, un arma más apta para defensa que para Tiro Olímpico.

Eso es muy loable. Lo que pasa es que el particular que tiene esa idea, al poco tiempo de empezar a tirar ya ha matado el gusanillo de pegar los tiros, cada uno le va a un lado de la diana, no sabe que hacer para que vayan dentro de lo negro como hace el compañero que está tirando a su lado, apoyado en que el arma no es la indicada para tal fin y al final termina cansandose de pegar los mismos tiros, a todos los sitios del blanco menos al que le gustaria y como no tiene aliciente y ya se ha quitado las ganas y la curiosidad, termina dandose de baja o en el mejor de los casos, yendo al poligono una o dos veces al año por tal de no perder la licencia.

Si en los dias que va al campo de tiro se interesa por conversar con otros deportistas veteranos y deja aconsejarse por ellos, al poco descubrirá que la compra que ha hecho no es correcta si quiere profundizar un poco más en este deporte y, si quiere avanzar y practicarlo con un mínimo de resultados, tiene que cambiar ese arma por otra específica para ese fin.

Por ello, lo inteligente es decantarse por un arma construida para nuestro deporte y con ella pasar a segunda categoría con la cual podremos guiar hasta seis armas y ahora si queremos guiar ese arma que nos gustaba al principio solo para disfrutar de ella en competiciones y entrenamientos sin muchas pretensiones, podemos hacerlo.

 

MODALIDAD CON LA QUE EMPEZAR

 

                     Las modalidades de precisión con arma corta que podemos practicar con nuestra licencia de 3ª categoria son:

 

  • Pistola Aire Comprimido
  • Pistola Standard
  • Pistola Velocidad
  • Pistola Fuego Central y Deportiva
  • Pistola 9mm                                                 

 

Pistola Aire Comprimido

 

                           La modalidad de Pistola Aire a 10 metros es la base del Tiro Olimpico. Se puede decir que el deportista que tira bien en Pistola Aire, tira bien en cualquier modalidad. Para tener una pistola de aire no es necesario ningún tipo de licencia, sólo el dni y una tarjeta de armas que la conseguiremos en nuestra armeria y que en la Policia Local de nuestra ciudad nos indicarán los requisitos para su expedición y asi poder transportar nuestra arma del domicilio al campo de tiro.

Pistola de competición de Aire Comprimido

 

La practica de pistola aire es del todo recomendable. La municion es barata (una caja de 500 balines de calidad ronda los 7 euros), podemos entrenarla en casa, y se adquieren unos conocimientos y una destreza que nos van a servir para todas las modalidades de tiro con armas de fuego.

Por ello, haceros con un arma de aire cuando podais, no tiene que ser la más cara, con una en buen estado, de segunda mano, aire comprimido o CO2, que a partir de unos 350 euros se encuentran muy adecuadas a nuestras necesidades y vereis que al principio es muy difícil pero que poco a poco se adquieren unos conocimientos que no se consiguen empezando en otras modalidades con armas de fuego y que con la practica vais cerrando la agrupación habiendo dado un gran paso para conseguir buenos resultados en cualquier modalidad.

            La modalidad de Pistola Aire Comprimido se practica sobre un blanco de precisión de 17x17 situado a una distancia de 10 metros y una altura de 1,40 metros , disparando balines tipo diabolo de 4,5 mm. Si decidimos adentrarnos en esta modalidad, veremos que existen distintos diámetros y pesos de estos balines: medidas como 4,48-4,49-4,50-4,51…cada una con pesos distintos y que tendremos que encontrar el balin con la medida y peso que mejor precisión de a nuestra arma. Para pistola de aire comprimido suele ir muy bien una medida de 4,49 mm pero si utilizamos CO2 el balin debe ser un poco mas pesado que para aire comprimido, por ejemplo.

            Cuando empecemos a disparar en esta modalidad veremos que, por la longitud de miras del arma, por el tamaño del la zona negra del blanco (puntuaciones del 7 al 10) y para el principiante, el tamaño del blanco en sí, es muy fácil realizar disparos alejados de la zona del 10: en realidad, tras varios disparos tendremos impactos en todos los lugares y zonas del blanco. NO DESANIMARSE. Esto a todos nos ha pasado y enseguida pensamos que esto es muy difícil y que no es para nosotros. No es así. Si ponemos interés, trabajamos en nuestra técnica y tenemos paciencia veremos que pronto la agrupación empieza a cerrarse y cada vez son menos los disparos que van a zonas de baja puntuación para tras un periodo de tiempo, conseguir no salirnos de la zona negra del blanco.

            Esta modalidad no es apta para obtener la 2ª categoría de licencia de armas pero, mientras esperamos nuestra flamante licencia de armas tipo F, nuestra economía nos lo permite o algún compañero nos puede “prestar” una, que mejor que practicar con un arma de aire comprimido, en el polígono, en casa y/o tiro en seco con este arma, ya que conseguiréis una base que os va resultar de lo más útil para cualquier modalidad que os decantéis y cuando ya podáis entrenar con armas de fuego, no dejéis de practicar asiduamente el aire comprimido ya que conseguiréis beneficios y mejoras en la técnica de tiro que os dará la formación básica necesaria para empezar cualquier otra modalidad del tiro olímpico.